Beneficios de entrenar con bandas elásticas

entreno bandas elasticas

Cada vez es más común el uso de las bandas elásticas en el entrenamiento fitness, ya que son muchos los beneficios que nos pueden proporcionar al usarlas. Entre otros, nos pueden ayudar a adquirir movilidad en las articulaciones, reducir dolores originados por sobrecargas así como a reducir posibles riesgos de lesiones.

Se trata de un tipo de material de fácil uso, que no requiere mantenimiento y con múltiples maneras de utilizarlo en cuanto a la tipología de ejercicios se refiere. De aquí que a día de hoy esté presente en la mayoría de los gimnasios y centros fitness y sea utilizado por prácticamente todos los entrenadores personales y técnicos profesionales.

Debemos tener presente que en todo entrenamiento con banda elástica si hay mayor elongación habrá más resistencia, por lo que la carga a aplicar será proporcional a la elongación de la banda elástica.

Como otros beneficios a destacar, el desarrollo y potenciación de la fuerza muscular, permiten ganar elasticidad, se adaptan a las distintas necesidades del ejercicio y del practicante, mejoran la resistencia.

Otro aspecto importante es que se pueden utilizar en todo tipo de superfícies (interior o exterior) y practicarse ejercicios tanto de una manera individual como en pareja.

Respecto a los tipos de ejercicios que se pueden llevar a cabo con bandas elásticas, estos pueden realizarse de zona dorsal, pectoral, bíceps, tríceps, hombro, rodillas…